miércoles, 24 de marzo de 2010

Supervivencia Deportiva y Supervivencia real


La supervivencia deportiva es un deporte de aventura con múltiples facetas, ya que requiere conocimientos de técnicas de variadas disciplinas (orientación, escalada...) y del medio ambiente natural (botánica, meteorología...) que nos permitan desenvolvernos en la naturaleza, reconocer y aprovechar sus recursos y evitar sus peligros. La práctica de este deporte fortalece el cuerpo y la mente y aumenta la seguridad en nosotros mismos, nuestra capacidad de improvisación, de lucha por la existencia y nos prepara para una situación de supervivencia real. Sin embargo, estarán pensando, la mayoría de nosotros jamás tendremos que enfrentarnos a tales circunstancias. Es cierto, pero los beneficios psicológicos que proporciona este ejercicio, nos ayudarán a enfrentarnos a la lucha por la vida en nuestra sociedad consumista depredadora.

Las técnicas de supervivencia nos ayudarán a vencer al medio, pero el peor enemigo está dentro de nosotros: pánico, soledad, desesperación..., y para vencerlo hay que conocer cómo funciona

Debemos tener en cuenta que una situación de supervivencia es una prueba de resistencia.
Si no estamos mentalmente preparados para enfrentarnos con lo peor tendremos pocas posibilidades de sobrevivir.

Cómo actuar

- Prestar primeros auxilios
- Preparar las señales para que nos identifiquen y encuentren, si fuera el caso
- Abastecimiento de agua
- Buscar un refugio
- Abastecerse de comida
- Prepararse para desplazarse en casos de peligro en la zona en que estamos.

Es útil preparar un inventario del material, el agua y la comida de la que disponemos y prepararnos para abastecernos por nuestros propios medios, antes de que se agoten las reservas.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario