miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sobre Alfabetizacion - con video de Hector Tierno


Cuando hablamos de Alfabetizar normalmete nos imaginamos leer y escribir, esa capacidad, como dijera J. P Varela esa "la luz del sol puede y debe llegar a todos sin que se empañe su fulgor ni se aminore su intensidad”. Pero la Alfabetización en el mundo de hoy es algo más que leer y escribir, es
poder leer e interpretar el mundo. Dentro de esas lecturas se encuenta la Alfabetizacion Visual.
"La Alfabetización visual o "visual literacy" como es definida por varios estudiosos (Lapp, 1999; Bonomo, Giorgis, Johnson, Colbert & al, 1999), puede identificarse como la "habilidad de construir significado a partir de imágenes visuales". Para hacerlo, el lector utiliza habilidades críticas de exploración, crítica y reflexión.

Esta alfabetización supone algo más que entender y usar las imágenes para promover o participar de procesos comunicativos intencionados con otros (Ausburn & Ausburn, 1978), sino la habilidad de decodificar e interpretar mensajes visuales y codificar y componer comunicaciones visuales con significado; esto es, realizar juicios valorativos frente a cada lectura de la realidad que se le presenta".Fuente: ALED
La persona alfabetizada visualmente, participa críticamente de procesos comunicativos que incluyen objetos, signos, símbolos y gestos, de este modo se incluye por supuesto al sujeto con alguna disminución de su capacidad auditiva o completamente Sordo.

2 comentarios:

  1. Te agradezco que hayas publicado este video “Pintura y canto” poniéndolo en relación con “Alfabetizar”, referencia fundamental del texto de esta entrada. No pretendo afirmar que con mi trabajo de alguna manera logré cuanto se dice sobre la alfabetización en esta entrada, pero ciertamente puedo decir que los lenguajes de comunicación humana constituyen una de las claves de lectura fundamentales de varios de mis trabajos, como en este caso de “Pintura y canto”.
    Es amplísima y apasionante la temática relacionada con los lenguajes en general y con cada lenguaje en particular. La Palabra, lenguaje por antonomasia, ya de por sí es un mundo infinito; palabra como dialéctico descubrimiento de los alrededores, palabra como fotografía viva con un determinado ‘encuadre’ cultural, palabra como historia e identidad de los pueblos, palabra y nación, palabra universalidad y fronteras, palabra como cimiento de relaciones humanas, son sólo unos poquísimos capítulos del lenguaje Palabra. De una forma paralela se abre el mundo de otros lenguajes: la Imagen, la Música, las Mil Lenguas, como son los lenguajes del Teatro y de la Danza por ejemplo. Y se abre también el mundo infinito del preguntarse el por qué mismo de la necesidad que ha tenido y tiene el hombre de expresarse con tales lenguajes; se abre el mundo del preguntarse sobre universalidad y fronteras, sobre la capacidad de expresión y de comunicación que tiene cada uno de ellos, sobre cómo cada uno habla de un argumento con sus propias palabras, con sus propios vocabularios, tonos e instrumentos. ...

    ResponderEliminar
  2. ...
    Con los videos que he ido haciendo, luego del trabajo ‘en subida’ que es la preparación de cada uno, llega un momento en el que siento que empieza ‘la bajada’. Es el momento en el cual el trabajo empieza a tener vida por su cuenta, cuando cada uno de los lenguajes, con los que intenté expresarme, empiezan a hablar entre ellos con ritmo dialogante, se interrogan y se responden, comentan o simplemente escuchan, dice la Imagen y comenta la Música, dice la Palabra y nos explica la Imagen. Llega un momento que me descanso y me quedo escuchándolos.
    Es indudable que las obras siempre las leeremos con nuestros parámetros o categorías culturales, cualquiera sea el lenguaje de la obra, pero es indudable también que cualquier lectura, en cualquier lenguaje, es un paso alfabetizador y por lo tanto de crecimiento para el lector, y por lo tanto, como cualquier alfabetización, es un proceso que permite redibujar enriqueciendo la cultura de los pueblos y del hombre.
    Héctor

    ResponderEliminar